DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Curso Básico de SAFE Defensa Policial Operativa. Grado 1, 2 y 3

Duración: 20 Horas, 5 días turnos alternativos de mañana y tarde. Destinatarios: Jefes de Policía, Mandos intermedios, responsables operativos y agentes.

Profesorado: SIFU Víctor Gutiérrez Silvan, nombrado recientemente mejor instructor mundial.

Objetivos: SAFE Defensa Policial Operativa, Bastón Policial:

Emplear técnicas SAFE D.P.O. (reducción, control, engrilletamiento, cacheo y traslado) desarrollando las habilidades para resolver situaciones conflictivas preservando la integridad física y judicial de los ciudadanos y de los agentes.

Contenidos:

Conceptos SAFE Mano Vacía y Bastón Policial:

– Fundamentos de SAFE Defensa Policial Operativa. – Compresión de la estrategia principios de seguridad y autoprotección. – Ubicación en el cinturón, Zonas de golpeo permitidas, prohibidas y control de la distancia. – Técnicas de defensa posición de guardia, cuña policial. – Diferentes distancias y adaptación a posibles agresiones. – Técnicas de reducción, control, engrilletamiento, cacheo, conducción o traslado. – Desarrollar conocimientos básicos de la sensibilidad. – Defensa contra armas blancas, objetos contundentes y cortantes y armas de fuego.

Procedimientos Manos Vacía y Bastón Policial:

– Aplicación de los principios básicos de seguridad y autoprotección en intervenciones policiales. – Empleo de la solución universal en diferentes distancias de trabajo. – Protección del arma. – Capacidad de adaptación a todas las posibles agresiones (piernas, puños, agarres, intentos de derribo, empujones e intentos de sustracción del arma). – Desarrollo de: distancia media corta, conocimientos de sensibilidad y su aplicación en el campo policial para las detenciones (reducción, control, luxación y anulación de las agresiones). – Liberación de agarres – Realización cacheos, control, preventivo y alto riesgo. – Ejecución diferentes técnicas de engrilletamientos.

Actitudes Manos Vacía y Bastón Policial:

– Responsabilidad en el uso de la defensa policial operativa – Reflexión sobre la importancia de la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos. – Autocontrol en situaciones de riesgo. – Desarrollo de la seguridad profesional del agente.

Metodología:

Estrategias de enseñanza:

-Exposiciones didácticas de cada uno de los temas. Ejercicios prácticos en seco. Trabajaran de forma individual, por binomios (unidad básica de patrulla) y en grupo. Defensa Policial Operativa seis temas. Ejercicios prácticos en el tatami. Trabajaran por binomios, por tríos y a veces en filas.

Distribución del espacio:

-En los ejercicios prácticos conforme la situación necesaria para la instrucción.

Recursos y materiales:

-Polideportivo amplio para la practica, bastones policiales y bastones de 2 metros. Los alumnos con el cinturón y los componentes de dotación (funda extractora, porta cargadores, grilletes, linterna policial). Indumentaria operativa.

De iniciación y motivación al Módulo:

-Presentación de SAFE Defensa Policial Operativa. Explicación de los objetivos diarios en cada una de las áreas de trabajo. Un concepto novedoso de la defensa policial donde se imparten cuatro áreas de trabajo: 1ª Mano Vacía. 2ª Bastón Policial. 3ª Cacheos, engrilletamientos 4ª Procedimientos policiales.

De desarrollo del Módulo:

-Ejercicios prácticos en seco sobre la protección del arma reglamentaria. Ejercicios prácticos en el tatami: Manos vacías, bastón policial, cacheos y engrilletamientos.

De síntesis del Módulo:

Ejercicios prácticos en situaciones policiales reales: Practicas de detenciones en exteriores e interiores (diferentes escenarios).

Finalización del curso

  • Al finalizar el curso, se expide el correspondiente diploma acreditativo.
  • Curso homologado por la Escuela Canaria de Seguridad.
  • Curso homologado por el IVASP (Instituto Valenciano de Seguridad Pública).
  • Lugar de celebración Valencia
  • Precio del Curso 200 Euros